Horacio Cartes “le tiró la pelota a Marito”

Marí­a Epifania González, titular de Seprelad desde el 15 de agosto, dijo que Horacio Cartes “le tiró la pelota” a Mario Abdo en relación a una evaluación a la que debe someterse Paraguay para conocer su nivel de control sobre el lavado de dinero.

“Se viene un problema tremendo que se tiene cada 10 años y que este gobierno le pasó al de Marito. Esta evaluación tenía que haberse hecho ya en este gobierno. Le tiró la pelota. Ese examen no es fácil. Voy a poner todo mi esfuerzo, a quedarme un tiempo allí hasta que pase la evaluación, y voy a poner hasta mi último esfuerzo porque este es un problema de sistema, no solo de Seprelad. Es un problema (contra el) lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo”, expresó González este jueves en conversación con radio ABC Cardinal.

Esta evaluación tiene que ver con la posición en que Estados Unidos ubica al Paraguay en cuanto al lavado de dinero, una cuestión apañada por el gobierno de Horacio Cartes, quien es dueño del banco BASA y tiene vínculos comerciales con el brasileño Darío Messer, su “hermano del alma”, prófugo por ser uno de los mayores lavadores de dinero del Brasil y la región.

Experimental Paraguay En Noticias TV

González comentó que tratarán de que Paraguay salga airoso de la evaluación con 29 acciones a realizar durante su gestión. “De hecho, hay una evaluación nacional de riesgos que se hizo en el 2016 y terminó en el 2017 (...) Tenemos una economía informal muy, muy grande. Esto generalmente conduce al lavado de dinero y eso generalmente deriva en la parte de contrabando que tenemos que atacar fortísimo y la parte de evasión fiscal (...) Una evaluación muy, muy difícil que si no pasamos vamos a entrar en la lista gris, y eso tiene unas repercusiones tremendas para el país. Nos estamos preparando”, expresó.

González lamentó también el escaso presupuesto con que cuenta la institución y la falta de tecnología que adolece. “(Seprelad) no puede cumplir sus funciones, no tenemos tecnología. Tenemos el presupuesto de la institución más chica. ¿Cómo cumplir tu función si no estás interconectado? (...) Por ejemplo, tenemos que estar interconectados al sistema de Aduanas. Acá tenemos tres elementos que tenemos que atacar: está la parte legal, la parte de reglamentación y la parte operativa (...) Seprelad tiene que estar conectado a Aduanas, las instituciones financieras tienen que estar conectadas al sistema Sofía”, señaló.

Por último, se refirió al cambio necesario en las leyes del país que penalizan el lavado de dinero y aclaró que Seprelad es más un ente de inteligencia financiera, siendo instituciones como la fiscalía o la justicia las que deben investigar.

"Vamos a hacer lo que tengamos que hacer, pero lo que hace la Seprelad (...) La Seprelad no puede hablar de personas. Yo no te puedo decir ‘le estoy investigando a fulano de tal’, eso es por ley (...) Si no, no seríamos inteligencia”, concluyó.

Articulos Relacionados

Comentarios