Habrá nuevo aumento del pasaje cuando se aplique el IVA a transportistas

El presidente del Centro de Empresarios del Transporte del írea Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Dí­az, confirmó que cuando entre en vigencia el IVA a los transportistas habrá un nuevo aumento en el precio del pasaje.

El empresario sostuvo que el Gobierno planea posponer el impuesto que, según la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), entró en vigencia desde el 1 de enero de este año.

“Sostenemos desde Cetrapam que hoy la tarifa está hoy en perfecto equilibrio y armonía con la información con que se cuenta, los datos que se tienen son empíricos, son proyecciones, son suposiciones y esto va a cambiar el día que sea implementado el billetaje electrónico”, afirmó Ruiz Díaz.

Reiteró que de aplicarse el régimen general del IVA al precio del pasaje, este tendrá su incremento.

Este tributo “tendría que haber entrado en vigencia el 1 de enero pero había conversaciones donde como consecuencia de que se podría alterar nuevamente alterar el precio del pasaje, se estaba viendo la posibilidad de que eso entre en vigencia una vez entre en vigencia el billetaje electrónico”, refirió.

Aseguró que con este sistema los empresarios tendrán información certera sobre consumo de combustible, de lubricantes, cantidad de pasajeros transportados y otros coeficientes que permitirán ajustar el boleto de transporte a niveles técnicos.

Ruiz Díaz estimó que antes de finalizar enero se concretarían nuevas negociaciones para postergar la aplicación del impuesto. “Hoy no creo que existan condiciones de llevar eso a un régimen general y cargar con un costo mayor para el pasajero”, dijo.

El volumen de dinero que el sistema metropolitano de transporte maneja por día es de unos 500.000 dólares. De aplicarse el 10% del IVA, correspondería a 50.000 dólares diarios.

Fuente de la Noticia

Articulos Relacionados

Comentarios