Fuertes multas para dos frigorí­ficos por importar carne sin licencia previa

Los frigorí­ficos Guaraní­ y All Food deberán pagar millonarias multas, tras reconocer la transgresión a la exigencia de contar con licencia previa, emitida por Industria y Comercio para la importación de carne.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) resolvió aplicar fuertes multas a estos frigoríficos, en el marco de sumarios abiertos tras detectarse el incumplimiento de la obligación de tramitar la licencia previa para importación de carne.

 
De acuerdo al MIC, ambas empresas se allanaron al proceso, lo que implica el pleno reconocimiento de la irregularidad.

El cruzamiento de datos del MIC con los del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y de la Dirección Nacional de Aduanas permitió descubrir que las firmas Guaraní y All Food incumplieron el Decreto presidencial que data del 2006, por el cual se establece que para la importación también se requiere licencia de Industria y Comercio.

El otro frigorífico en la mira por este tipo de irregularidad es Frigonorte, cuyo sumario prosigue.

MULTAS. Según la norma reglamentaria, las multas aplicables varían entre el 10 y el 20% sobre las cargas facturadas.

Para determinar la responsabilidad de ambos frigoríficos, según las resoluciones emitidas, el MIC consideró como atenuante el expreso e incondicional allanamiento de Guaraní y All Food a la medida, así como el cumplimiento de al menos uno de los requisitos que debe observar la carne vacuna para su ingreso al país.

En ese sentido, los cargamentos que fueron ingresados con autorización sanitaria del Senacsa fueron sancionados con el 10% de multa sobre el valor de bienes en infracción, en tanto que a las cargas que no cumplían con esta obligación se les aplicó el máximo de la multa, el 20%.

Es así que la multa aplicada al Frigorífico Guaraní asciende a la suma de G. 379.603.073 millones; en tanto que All Food fue sancionada con una multa de G. 1.032.918.455.

Modalidad de pago. El Frigorífico Guaraní deberá efectuar el 50% del pago de la sanción al momento de la notificación, y el restante 50% el próximo 30 de junio.

Para All Food se estableció la siguiente modalidad de cancelación de la multa: deberá hacer una entrega inicial de G. 400 millones al momento de la notificación de la resolución, el saldo restante de G. 632.918.455 en dos cuotas iguales y corridas mensuales de G. 316.459.228, con vencimiento al 30 de junio y 31 de julio respectivamente.

El caso. Los sumarios se iniciaron tras la incautación de un cargamento de 180 toneladas de carne vacuna para el Frigorífico Concepción, que ingresó desde el Brasil. Fueron imputados el dueño del frigorífico, Jair Antonio De Lima, y otras siete personas.

Luis Pettengill, propietario del Frigorífico Guaraní, multado por el MIC, hace unos días integró una comitiva de ganaderos y referentes de la Cámara Paraguaya de la Carne, que nuclea a los frigoríficos, que se reunió con el presidente Horacio Cartes, para manifestarle su rechazo al "hecho ilícito" cometido por el Frigorífico Concepción, cuyo sumario continúa. El ministro Gustavo Leite había adelantado que será multado con una suma millonaria.

Articulos Relacionados

Comentarios