En Senado todo está encaminado para aprobar hoy Nota Reversal de Yacyretá

En Senado todo está encaminado para aprobar hoy Nota Reversal de Yacyretá

Legisladores adelantaron que ya se tienen votos para aprobar el acuerdo firmado por los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri. El liberal Carlos Amarilla confirmó que votará a favor del documento.

La Cámara de Senadores tratará hoy en sesión extraordinaria las Notas Reversales de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), documentos que modifican el Anexo C (Nota 2/17) y el Anexo A (Nota 6/14) del Tratado de la hidroeléctrica, y todo apunta a que serán aprobadas, según adelantaron ayer algunos legisladores. Está en primer punto en el orden del día.

Pese a que la bancada del PLRA está en contra de la aprobación del escrito, el senador liberal Carlos Amarilla señaló ayer a ÚH “que habrá números para aprobar” y que su voto estará a favor del acuerdo que fue firmado por los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri.

“Voy a dejar de lado algunas observaciones personales que tengo respecto al acuerdo, pero en resumidas cuentas voy a acompañar la aprobación de la Nota Reversal”, aseveró.

Con el apoyo de Amarilla, los senadores oficialistas (bancada de Horacio Cartes), de Colorado Añetete (bancada de Mario Abdo Benítez) y Unace ya totalizarían 23 votos a favor de las Notas Reversales. También se contaría con votos a favor de liberales llanistas.

La senadora opositora Desirée Masi (PDP) señaló que se “tienen los votos porque Añetete está a favor, más el Unace” y que el “99% se aprueba”.

La legisladora indicó además que, con el apoyo de Amarilla, solo requerirán de un voto de los liberales llanistas. “Entre Zulma (Gómez), (Blanca) Fonseca, Enzo (Cardozo), (Ramón) Gómez Verlangieri, ya tienen (los votos)”, añadió.

POSPONER EL TRATAMIENTO. Por su parte, el senador Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista, aliado del cartismo), dijo que “lo ideal sería posponer” el tratamiento de las Notas Reversales “para hacer por lo menos una audiencia pública y que las partes sean escuchadas”. Mientras tanto, el senador Arnoldo Wiens (Añetete) indicó que esperan que haya cuórum.

En conferencia de prensa, Carlos Amarilla enfatizó ayer: “Yo sé que la Nota Reversal, que resume el acuerdo entre los presidentes Macri y Cartes, es potencialmente injusta para los intereses del Paraguay. No obstante, es un avance porque permite clarificar el estado del pasivo que tiene la Entidad Binacional Yacyretá, respecto del Tesoro argentino, y esa situación es importante como un punto de partida para que en el futuro, negociaciones mediantes, que pueden ser reiterativas, se logre un mejor acuerdo para beneficio del país”.

El documento que cambia el Anexo C del Tratado fija la deuda de la EBY con el Tesoro argentino en USD 4.084 millones, al 2015. Además, se estableció un incremento del 20% en el pago por cesión de energía a favor de Paraguay y USD 935 millones por territorio inundado.

La Nota, que modifica el Anexo A, introduce la cogestión paritaria (un director general por Paraguay y uno por Argentina).

 

Eladio Loizaga destaca el acuerdo Cartes-Macri
El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, resaltó ayer el acuerdo que modifica el tratado de Yacyretá y que fuera firmado en el 2017 entre el presidente Horacio Cartes y su par argentino, Mauricio Macri, el cual se refiere a la cogestión igualitaria y a la deuda de la Entidad Binacional (EBY).

El canciller lamentó que no se debata el acuerdo y señaló que “es lo mejor a lo que se ha podido llegar”.“Esto comenzó con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner”, apuntó Loizaga, y afirmó que el convenio fue totalmente transparente.

“Hemos llegado a un momento clave para desendeudar a la entidad y, por sobre todo, con una gran voluntad política de los dos presidentes, tanto de Horacio Cartes como Macri”, destacó el canciller paraguayo.

Refirió que las negociaciones que culminaron en el acuerdo de Cartes y Macri se iniciaron en el 2006, cuando la Cámara de Senadores conformó un grupo de trabajo sobre Yacyretá y la deuda, recomendando el desendeudamiento de la binacional a través de la ingeniería financiera. “En el 2011, en Posadas, Argentina, en una reunión entre Lugo y Cristina Fernández de Kirchner se firma un acta de entendimiento de los directores, refrendada por el ahora senador Miguel Ángel López Perito, y con el entonces ministro de planificación argentino, Julio de Vido”, recordó Loizaga.

Agregó que luego, hasta Ricardo Canese habló sobre el desendeudamiento a través de la ingeniería financiera. “Eso implica que un banco privado se hace cargo de la deuda”, explicó.

Sobre las obras de Añá Cuá, el canciller paraguayo indicó que van a generar trabajo y energía para el país. “Si vamos por la tendencia que nos presenta la ANDE, para el 2028 estaríamos llegando al techo de lo que nos corresponde (por energía)”, advirtió.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados