Ejecutivo aprueba préstamo para arreglar la Transchaco

La Asesor√≠¬≠a Jur√≠¬≠dica de la Presidencia de la Rep√≠¬ļblica inform√≥ que el Poder Ejecutivo dict√≥ ayer el Decreto N√ā¬į 8810, por el que se aprueban los t√©rminos y condiciones de los contratos de pr√©stamos para financiar la habilitaci√≥n y mantenimiento de la ruta 9 Transchaco. En total son USD 560 millones.

Dale Play a nuestra Radio, Oñondivepa 102.3 Fm.

---------------------------------------------------------------

Con esto, la decisión final de aprobación de los créditos quedará en manos del Congreso Nacional, que debe estudiar los mismos. La Corporación Andina de Fomento (CAF) ofrece USD 400 millones y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) USD 160 millones.

 

Además, se autoriza a la ministra de Hacienda a formalizar, en representación de la República del Paraguay, los contratos de préstamos con ambas entidades multilaterales y faculta al Ministerio de Hacienda, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a adoptar las medidas legales y administrativas de rigor para los efectos de esos créditos, en el marco de las normas que regulan la Administración Financiera del Estado y las demás leyes complementarias.

En ese orden, autoriza al Ministerio de Hacienda a formalizar enmiendas de los contratos de préstamos aprobados en el decreto, en tanto las mismas no afecten el objetivo del proyecto o impliquen el aumento del monto del financiamiento externo.

Recordemos que el proyecto de reconstrucción de la ruta Transchaco fue el primero que el Gobierno pretendió llevar adelante bajo la modalidad llave en mano, pero tras varias idas y vueltas, finalmente fracasó, debido al alto costo que implicaba la obra para el Estado.

En aquella ocasión, el entonces ministro de Hacienda Santiago Peña y el ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, explicaron que la suspensión se debió a que la oferta de financiamiento presentada por la firma Mota-Engil (la misma del Metrobús) fue relativamente más alta cuando se compara con otras fuentes de financiamiento a las que puede acceder el Estado paraguayo, principalmente en la emisión de bonos soberanos y préstamos con multilaterales.

Fuente de la Noticia

Articulos Relacionados

Comentarios