Denunció y lo echaron

El suboficial inspector í“scar Paredes Ramí­rez, quien denunció privilegios por parte de policí­as a un presunto implicado en el asesinato de Pablo Medina, fue dado de baja tras sumarios “plagados de irregularidades”. Anunció que demandará a Horacio Cartes.

La ley Orgánica 222 de la Policía Nacional no posee garantías suficientes para el subalterno porque es un cuerpo jurídico sancionador, comentó a ABC Color el cesado de las filas policiales. “No hay prueba contundente o prueba firme que pueda romper mi presunción de inocencia”, aseveró. 

Paredes Ramírez fue sometido a sumario administrativo luego de denunciar públicamente los beneficios a los que accedía Diego Antonio Candia Cubilla (46), supuesto jefe logístico de la red dirigida por Vilmar “Neneco” Acosta Marques, homicida condenado por la muerte de Pablo Medina.

Según comentó, Candia Cubilla había sido detenido el 16 de julio de 2016 durante las primeras pesquisas del atentado contra el corresponsal de ABC y fue recluido en la Comisaría 5ª de Curuguaty, donde era beneficiado con la permanencia en una habitación destinada al personal policial y no en su celda. Además, corrían rumores de que se estaba planeando liberarlo y que contaba con el respaldo de su jefe en aquel entonces, el Crio. Ppal. Inocencio Portelli, quien luego fue depuesto.

Según denunció, los rumores del plan de fuga o rescate del sospechoso eran incesantes, por lo que decidió trasladarlo tras las rejas, ya que un escape sería directa responsabilidad suya; sin embargo, el comisario Portelli se lo impidió y recriminó su iniciativa.

Recordó que fue sometido irregularmente a dos sumarios administrativos sobre el mismo hecho. Como el primero de ellos, iniciado por el excomandante de la Policía Críspulo Sotelo, no prosperó, en abril de este año se inició otro, por el actual comandante, Crio. Luis Rojas, que derivó en su baja en junio por supuesta “falta grave”.

El exuniformado, que ahora ejerce la abogacía, había promovido una acción de inconstitucionalidad contra el decreto que le da de baja y actualmente falta un voto para conocer el resultado final.

Anunció que, una vez que la acción de inconstitucionalidad sea resuelta y le sea favorable, entablará una demanda contra el funcionario que decretó la baja, el presidente Horacio Cartes, y subsidiariamente contra el Estado paraguayo.

Articulos Relacionados

Comentarios