Demandan a la ANDE por 7,7 millones de dólares, por la lí­nea de 500 kV

Diez personas, todos dueí±os de propiedades en San Juan Bautista, Misiones, piden indemnización por daí±os y perjuicios más daí±o moral. Dicen que no recibieron propuestas responsables de la empresa.

Diez demandas por daños y perjuicios y daño moral en contra de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), por un total de G. 42.462.887.840 (unos 7.720.525 dólares), fueron planteadas en tribunales.

 
Las acciones son por la construcción de la línea de transmisión de 500 kV, de la represa de Yacyretá, Ayolas y Villa Hayes, conforme con las presentaciones.

Los demandantes son todos propietarios de fincas ubicadas en la Colonia General Alcibiades Ibáñez Rojas, del distrito de San Juan Bautista, Departamento de Misiones.

El abogado Lidio Vera Ríos promovió las acciones ante los Juzgados Civiles de Asunción, a cargo de los jueces María Judith Gauto, Hugo Morán, María Luz Martínez, según informó.

Las demandas son por indemnización por daños y perjuicios, lucro cesante y daño moral, por montos que van entre los G. 1.394 millones y G. 8.773 millones.

Los accionantes son Marcelo Ortellado, Belén Baroffi, Celso Amarilla, Vicenta Benítez Figuerero, Jacinta González de Olazar, Félix Llano Galarza, Vicenta Rolón, Eliseo Quiroz, Javier Ortellado y Felipe Neris Ramos Giménez.

ARGUMENTOS. Según señalan los afectados, estos son propietarios de inmuebles ubicados en la colonia misionera.

Afirman que el 13 de setiembre de 2017, representantes de la ANDE, amparados por una orden judicial, haciendo uso y abuso del aparato judicial, ingresaron violentamente a sus inmuebles.

Estuvieron policías, oficiales de Justicia, con tractores, los que derribaron todo a su paso, cortando alambradas, destruyendo cultivos, los que causaron graves perjuicios.

Alegan que el objetivo era la construcción de las torres de sostenes de los conductores eléctricos de las líneas de transmisión de 500 kV, que une Yacyretá, Ayolas y Villa Hayes.

VISITAS. Dicen los demandantes que recibieron en su domicilio a varios emisarios, comisionistas e intermediarios de la ANDE para llegar a un acuerdo extrajudicial y permitir el paso por sus propiedades de la citada línea.

Sin embargo, ofrecieron sumas irrisorias, pese al valor real de los inmuebles, y con la consiguiente salvedad de pagar un porcentaje de lo recibido y otras informalidades.

Remarcan que nunca recibieron propuestas serias, ya que querían pagar G. 10 millones por hectárea por la presunta indemnización, suma irrisoria al valor y avaluación real de las propiedades, que no estaban a la venta.

Asimismo, afirman que debajo de las líneas, la tierra prácticamente queda inservible, sin valor, no se puede plantar ni cultivar. Citan los productos que cultivaban.

Hablan además del peligro que representa para la salud, a más de que la ANDE nunca realizó un estudio del impacto ambiental.

Después sostienen que los valores reales de los terrenos de G. 69.444 por metro cuadrado, con lo que obtienen los montos reclamados.

Tras citar el lucro cesante por no poder cultivar en los terrenos, también solicitan el daño moral. En este caso, todos piden G. 1.000.000.000.

Finalmente, los accionantes requirieron que se admitan sus respectivas demandas, y piden que se corra traslado a la ANDE, para que contesten las acciones.

Los jueces civiles ahora estudian los pedidos.

Fuente de la Noticia

Articulos Relacionados

Comentarios