Conasam recomienda que el salario mí­nimo suba G. 70.000

Conasam recomienda que el salario mí­nimo suba G. 70.000

El Consejo Nacional de Salario Mí­nimo (Conasam) recomendó al Poder Ejecutivo el reajuste del salario mí­nimo en G. 71.439. Esto, con base en la inflación del 3,5% registrada hasta mayo de este aí±o, desde el íºltimo incremento realizado en julio del 2017.
La Conasam acordó este martes recomendar al Poder Ejecutivo el incremento del salario mínimo en G. 71.439, con lo que el mismo llegaría a G. 2.112.550. El salario actual es de G. 2.041.123.
 
La modificación de la Ley 213/93 del Código Laboral dispone que antes del 30 de junio se debe decretar el nuevo salario mínimo, para que entre en vigencia a partir del mes de julio.
 
El Consejo está conformado por la presidenta, Catalina Ocampos, directora General de Trabajo, y los representantes del sector empresarial y de los trabajadores, Aniano Ramón Orué y Ramón Ávalos respectivamente.
 
Discrepancia
 
Ávalos señaló que el incremento no cubre las necesidades básicas de cada trabajador y que es prácticamente para sobrevivir.
 
Consideramos que, mínimamente, tendría que subir de 10% al 15% para tener un equilibrio entre los gastos que hoy día tiene una familia, expresó a NoticiasPy.
 
Indicó que se han realizado estudios con los que se demuestra que como mínimo el salario debería incrementarse hasta llegar a G. 3. millones para poder cubrir las necesidades básicas de una familia, como la educación, alimentación, salud y vestimenta.
 
Criticó al Banco Central del Paraguay (BCP) por no tener en cuenta el Índice de Precios al Consumidor, ya que la canasta básica sufrió incrementos en productos como verduras y carnes.
Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados