Comisión de Diputados analizará notas reversales

Comisión de Diputados analizará notas reversales

Para el lunes a las 8:00 está prevista la reunión en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados en la que se analizarán las notas reversales, que modifican el régimen financiero de Yacyretá y dan lugar a las obras de Aí±a Cua.

En principio estaba previsto que la reunión se realizara en la fecha, pero se postergó tras conocerse el fallecimiento de autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería en un accidente aéreo.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Ulises Quintana (ANR, Añetete), sostuvo que el objetivo es escuchar las explicaciones técnicas sobre los alcances de la iniciativa, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, para posteriormente emitir un dictamen al respecto. “Es una cuestión bastante profunda y técnica por sobre todas las cosas, de mucha relevancia para todo el Paraguay”, dijo el parlamentario. En una audiencia pública realizada en el Congreso el 17 de julio pasado, los ciudadanos que asistieron rechazaron el contenido del Tratado de Yacyretá porque consideran que se entrega la soberanía energética.

En aquella oportunidad, el gran ausente fue el director de la EBY, Ing. Ángel Recalde,  férreo defensor de estos documentos, quien precisamente asistirá mañana a una reunión con los diputados.

El Anexo C modificado carga sobre la EBY una deuda sin respaldo documentario con el Gobierno argentino; posterga, para financiar la nueva central del Aña Cua, hasta el 2023, el pago de la compensación por territorio inundado, año en que abonarán la primera de 10 cuotas anuales. En cuanto a la N.R. Nº 2/14, sustituye el principio de la alternancia en la Dirección Ejecutiva de la EBY por un mecanismo pretendidamente paritario, que en rigor deja en manos argentinas más del 90% del negocio de Yacyretá.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados