Brasileí±os apoyan cierre de frontera con Paraguay ante auge de contrabando, segíºn encuesta

Brasileí±os apoyan cierre de frontera con Paraguay ante auge de contrabando, segíºn encuesta

Un 62% de los brasileí±os apoya la tesis de cerrar las fronteras entre Paraguay y Brasil, mientras el 38% defiende incluso la idea de que el próximo presidente electo en el vecino paí­s anuncie incluso la ruptura de las relaciones comerciales con nuestro paí­s, segíºn una encuesta realizada por el Instituto Datafolha y difundido este miércoles en la prensa rapai.

La postura de los encuestados se relaciona con el rechazo al contrabando al que atribuyen la violencia y la inseguridad en el vecino país. El sondeo, realizado entre el 5 y el 8 de febrero con la participación de 2081 personas, revela además que el 86% no votaria por un candidato a presidente que se negara a combatir el contrabando, añade el sitio online de la revista Exame.

Los brasileños reclaman medidas drásticas y están de acuerdo con la tesis de que los cigarrillos contrabandeados incentivan el crimen organizado y el tráfico de drogas y armas, dos de los problemas principales de Rio de Janeiro, estado que está bajo intervención federal por la ola de violencia en los últimos meses.Las soluciones al problema pasan tres medidas principales: más fondos para medidas de seguridad en las fronteras, algo que fue señalado por el 74% de los entrevistados, condenas más duras para el crimen de contrabando (64%) y más inversiones en medidas para combatir el mercado ilegal (57%). Con relación al contrabando de cigarrillos, el 86% considera que afecta la recaudación y perjudica las  oportunidades de empleo. Además, el 92% señala que la salud es el sector más afectado por la pérdida de impuestos.La prensa del vecino país resalta que el actual presidente paraguayo, Horacio Cartes, justamente es propietario de Tabesa, la mayor empresa del sector en el país, que produce 30 veces más cigarrillos de lo que el mercado interno puede consumir, añade PrNewswire.

El cierre de fronteras con nuestro país es un reclamo insistente del gobernador de Mato Grosso do Sul, Reinaldo Azambuja, quien asegura que es el único modo de enfrentar a la criminalidad fronteriza. Tras conocerse la encuesta de Datafolha, cuestionó nuevamente al gobierno federal por la falta de voluntad para blindar las fronteras del Brasil.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados