Alertan sobre peligros de uso sin prescripci贸n de fajas moldeadoras

Alertan sobre peligros de uso sin prescripci贸n de fajas moldeadoras

M茅dicos derriban el mito de que vestir el tejido de manera muy apretada ayuda a bajar de peso, por el contrario, trae consecuencias a la salud. Las que padecen de presi贸n alta no deben utilizar el producto.

Salud en aprietos. Para tener una cintura de avispa, adelgaza con el uso frecuente, ayuda a moldear el cuerpo son algunos de los mitos que rodean a las fajas moldeadoras. Las famosas no se resisten y muestran cómo logran obtener una cintura de 60 centímetros apretando todo, hasta las tripas, según los videos que promocionan en las redes sociales.

La moda y la creencia en las recetas milagrosas tientan a las mujeres que optan por usar el producto sin tener en cuenta ciertos riesgos que puedan acarrear a la salud, como complicaciones en la respiración, circulación arterial, problemas estomacales, hormigueo en los miembros inferiores o superiores, digestión lenta, elevada presión arterial y otros, según advierten los médicos.

Los especialistas derriban los mitos y alertan que el uso frecuente sin prescripción médica puede afectar a la salud. Los hipertensos deben abstenerse de usar la faja muy apretada.

Vestir la tela expandible es frecuente en las mujeres, para moldear la figura, una práctica que no está mal, pero algunas llegan al extremo, la ajustan en exceso y la utilizan todos los días, o duermen con el producto puesto. Con el uso indiscriminado vienen ligadas las complicaciones.

Los médicos recomiendan usar una faja tras un parto; dependiendo de cada caso, y posterior a cirugías estéticas, por un determinado tiempo y sin ajustar en exceso.

NO ADELGAZA. “La realidad es que no existe ningún estudio científico que diga que una faja, de ningún tipo, mejore la silueta de una paciente, menos de una que está con sobrepeso. Las fajas no amoldan el cuerpo (con el uso frecuente)”, explicó el doctor Miguel Farina, cirujano especializado en procedimientos para controlar la obesidad.

La indicación de utilizar una faja es exclusiva en casos posteriores a una cirugía estética, como la lipoaspiración, lipoescultura o reparación de la pared abdominal solo un tiempo determinado por el médico tratante, explicó.

“Una puede usar una faja por 50 años, pero lo que probablemente va a tener es una restricción para respirar, va a tener un aumento de la presión intraabdominal, va a causarle problemas respiratorios más que otra cosa”, alertó el cirujano.

La recomendación es no usar todo el día y que no estén tan apretadas y, por cierto, una dieta balanceada y ejercicios son los tips ideales para presumir una cinturita.

“No existe magia. El que come engorda y el que hace dieta baja de peso. Y eventualmente si quiere usar faja para verse mejor, o moldear la ropa, funciona perfecto. Pero como un método de adelgazamiento o moldeamiento del físico no”, aclaró el doctor Farina.

Las recomendaciones de los especialistas saltan a la luz teniendo en cuenta el boom de la publicidad engañosa para vender las fajas moldeadoras que pululan en las redes sociales.

 

 

Personas con hipertensión deben evitar ponerse faja
La compresión en exceso con la faja en la parte media del organismo incide en el aumento de la presión arterial, por lo que las personas con hipertensión deben abstenerse de utilizar, recomendó el doctor José Ortellado, del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud Pública (MSP). “Una faja que produce mucha compresión hace que pueda aumentar más la presión arterial, puede producir lesión de la arteria si se mantiene por mucho tiempo la presión”.Hormigueo en las piernas y en los brazos son otros síntomas que puede producir la faja apretada en exceso, advirtió el doctor Ortellado. “Un efecto es hacia arriba y hacia abajo. El efecto hacia abajo impide el retorno, entonces hace que el corazón sienta como si fuera que hay falta de sangre. Por arriba, hay un aumento de la sangre y de la presión”. El doctor Ortellado señaló que si la persona decide utilizar una faja en la cintura debe evitar ajustar demasiado, con compresión en exceso, tener una buena medida y tener la indicación de un médico tratante.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados