Tekoha brinda lote propio a joven madre que había ocupado predio de Copaco

Tekoha brinda lote propio a joven madre que había ocupado predio de Copaco

El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, entreg√≥ este martes el certificado de adjudicaci√≥n de lote a una mujer que hab√≠a ocupado el predio perteneciente a la Compa√Ī√≠a Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), la semana pasada. La misma realiz√≥ un tr√°mite de solo 30 minutos en el Banco de Tierras del Programa Tekoha.

Tras presentar los documentos y verificar los espacios disponibles, Johana Haedo firmó su contrato accediendo a su propio lote, con la garantía de contar con la seguridad jurídica que le ofrece el Estado a través del programa social del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

El lugar escogido por la nueva titular de derecho es el territorio social Independencia 2, en el distrito de Luque, cercana a la ruta que une Luque- San Bernardino, un sitio que cuenta con todos los servicios básicos, luz, agua, calles, indicó el propio titular del programa Tekoha, Antonio Boselli.

Haedo es madre soltera y hab√≠a ingresado con enga√Īos al terreno de Copaco, al igual que muchas otras personas. Cuando se enter√≥ de la disponibilidad de tierras por parte del programa Tekoha, no dud√≥ en acercarse y tramitar una propiedad, seg√ļn inform√≥ el Ministerio de Desarrollo Social.

La joven pagar√° un costo b√°sico por su lote, a largo plazo y sin intereses, ‚Äúes una cuota fija por 10 o 15 a√Īos, el monto es m√≠nimo y es en concepto de una devoluci√≥n de la inversi√≥n del Estado por el valor del inmueble‚ÄĚ, afirm√≥ Boselli.

‚ÄúElla hoy tiene un lote, pudo acceder legalmente sin necesidad de invadir, esto le brinda la posibilidad de acceder a otros servicios y en poco tiempo hasta una vivienda‚ÄĚ, subray√≥.

La joven recibió su contrato en el despacho del ministro Varela, quién felicito a la madre por acercarse al Banco de Tierras, y ratificó el compromiso institucional de dar respuesta a las personas que necesitan inmuebles a través del programa social del ministerio.

Johana, con su bebe en brazos y su contrato en mano, manifest√≥ su emoci√≥n y ansias por ir hoy mismo a instalarse en su nueva propiedad, ‚Äúcomenzar√© de a poco‚ÄĚ, dijo la joven que hoy cuenta con un lugar propio para habitar con su hijo.

Cabe resaltar que el MDS, cuenta en el departamento Central con 23.000 lotes, 21.000 familias censadas, y una disponibilidad de 2.000 lotes en 400 territorios sociales en el √Ārea Metropolitana.

La cartera gubernamental denomina territorios sociales a los asentamientos con el objetivo de dignificar a las familias que han ocupado esos espacios por determinado tiempo, es una forma   que ellas dejen de sentirse v√≠ctimas de la sociedad, que generalmente los criminaliza o margina. La finalidad del Programa Tekoha es regularizar desde lo urban√≠stico estos territorios, de manera que formen parte de un barrio m√°s del municipio.

El director del Programa Tekoha, informó que en Central se cuenta actualmente con 415 territorios sociales que son propiedad del Estado paraguayo, 259 están regularizados, a nivel país 647 territorios sociales están concentrados en el área central, donde se registra una migración constante de familias. IP

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados