Maltratar a un niño puede incidir en que de adulto sea violento, advierten

Maltratar a un niño puede incidir en que de adulto sea violento, advierten

Gritar o tratar de manera agresiva al hijo deja marcas a lo largo de la vida. La sicóloga Fátima López Moreira señala que un pequeño que vive con maltrato sufre estragos en su seguridad y autoestima.

 

El maltrato verbal y sicológico a los niños les pasa la factura a lo largo de su vida. Las consecuencias van hasta la adultez y, a veces, se replican al presentar una actitud violenta, sostiene la licenciada Fátima López Moreira, sicóloga.

“Si hacemos un estudio sobre violencia, tendría que ver, no podemos asegurar, pero muchas veces son réplicas de cuestiones que las personas han vivido en la niñez. Muchas de estas personas han vivido situaciones de mucho maltrato. No solamente maltrato físico, sino verbal, sicológico”.

Que un niño reciba maltrato constante lo marca de por vida causando estragos no solamente en su seguridad, sino en su autoestima. “Esto impacta definitivamente en su adultez. Si bien todo lo que ocurre en la niñez no es determinante, tenemos que ser conscientes de que estas cuestiones que ocurren intervienen en la personalidad, en las decisiones y conductas cuando son adultos, inclusive, en el ámbito amoroso”. Además, el niño puede replicar la violencia en la escuela, con los casos conocidos como bullying.

ESTADÍSTICA. En el país el 52% de los niños son educados mediante agresiones físicas y sicológicas, según un informe del Ministerio de Salud Pública junto con Unicef.

longdesc=http://www.ultimahora.com/adjuntos/161/imagenes/007/980/0007980239.jpg

La sicóloga López Moreira recomienda a los padres, pese a todo, cuidar a los hijos con amor. “Un cuidado amoroso, pero con límites. Los padres tienen que seguir poniendo límites claros. Si no lo ponen los padres, los va a poner la sociedad y vamos a encontrarnos con situaciones de violencia. En el momento de crianza, desde sus primeros días de vida hasta su adultez, son los padres los que le dan esos valores, que tienen que ser transmitidos con amor”.

La sicóloga recomienda evitar el maltrato al niño y más bien criarlos con amor y con límites, sin ser agresivos.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados