La aparición de la Albirroja

La aparición de la Albirroja

Siguiendo con la historia de la Copa América, esta vez vamos a ocuparnos de cuatro ediciones más; en una de ellas se produjo la aparición de Paraguay en la historia del torneo más antiguo a nivel de selecciones.

 Después de cuatro ediciones en el que solo participaron Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, fue el momento de incluir a otra selección, y en el año 1921 le tocó el turno a Paraguay. Ese año, de nuevo fueron cuatro participantes en el torneo, ya que Chile no estuvo.

El torneo volvió a jugarse en la Argentina, sede del primer campeonato. El estadio elegido fue la cancha del Sportivo Barracas. Chile no pudo tomar parte de la competencia debido a los problemas internos que tenía en el fútbol. Fue la primera aparición de Paraguay, que debutó de una gran forma en el campeonato sudamericano.

“Los guaraníes, fuertes y aguerridos, muestran dos valores notables: el centrocampista Fleitas Solich y el delantero Gerardo Rivas, finísimo en el manejo del balón”, indica en su libro de la Copa América la Confederación Sudamericana de Fútbol.

El primer juego de la Copa del 21 fue entre Argentina y Brasil con triunfo de los locales por el marcador de 1-0. El 9 de octubre fue el turno de Paraguay, que debutaba nada menos que ante el campeón Uruguay. Ante unos 18 mil espectadores, la albirroja debutó ganando 2-1 con goles de Gerardo Rivas e Ildefonso López.

La primera formación paraguaya en la Copa América formó de la siguiente manera: Angel Portaluppi, Venancio Paredes, Ramón González, Arsenio Rodríguez, Manuel Fleitas Solich, Isidoro Benítez, Francisco Vera, Darío Lima, Ildefonso López, Gerardo Rivas y Daniel Schaerer.

Tres días después fue la segunda presentación de Paraguay con caída ante Brasil por 3-0, mismo resultado que obtuvo la albirroja ante Argentina. Los celestes derrotaron a Brasil y en el último juego fue victoria de los albicelestes 1-0 ante Uruguay para coronarse por primera vez como el mejor en un torneo sudamericano. Este torneo tuvo un promedio de 2,33 goles por partido.

Brasil 1922

Debido al centenario de la independencia de Brasil el sexto torneo sudamericano se llevó a cabo de nuevo en el estadio del Fluminense, en Río de Janeiro. Fue la primera vez que compitieron cinco países y en Brasil estaba ausente Arthur Friedenreich.

Brasil consiguió su segunda corona como el mejor de América tras ganar un desempate a Paraguay, que de nuevo fuela sensación del torneo. “Paraguay volvió a constituirse en la revelación. Quedó perfilado en los sudamericanos como la sombra negra de Uruguay. A Fleitas Solich y a Gerardo Rivas se agregó esta vez otro manífico valor: el arquero Denis, quien por mucho tiempo fue considerado el mejor de su país”, indica la CONMEBOL. Paraguay, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina fueron los participantes del torneo.

El primer juego fue un empate de 1-1 de Brasil y Chile. Después se dio el juego entre Uruguay y Chile. Fue victoria celeste por 2-0. El tercer partido fue un Paraguay – Brasil que terminó igualado 1-1. Argentina goleó a Chile, Brasil volvió a empatar, esta vez ante Chile sin goles, mientras que Paraguay le ganó 3-0 a Chile.

El torneo seguía, Uruguay venció a Argentina, Paraguay a Uruguay, Brasil a Argentina y los albicelestes a Paraguay. Con estos resultados, Brasil y Paraguay terminaron junto a Uruguay con 5 puntos cada uno. Uruguay desistió jugar el desempate.

El partido final se disputó el 22 de octubre. Ante unos 20.000 espectadores, Brasil goleó a Paraguay 3-0 con goles de Formiga (2) y Neto. Era la segunda consagración brasileña en el torneo.

Uruguay 1923

Uruguay fue el encargado de organizar la edición de 1923. Fue elegido como sede del evento el estadio de Nacional, el Gran Parque Central. Había problemas en los campeonatos de Uruguay y Argentina e igual se llevó a cabo el torneo.

En ese entonces el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Atilio Narancio, dijo a los seleccionados uruguayos que si ganaban el torneo, el año 1924 iban a ir a los Juegos Olímpicos. Era un torneo con partidos de todos contra todos pero siempre se dejaba para la última fecha el juego entre Uruguay y Argentina. Los otros que participaron fueron Brasil y Paraguay.

El primer partido fue un “partidazo” entre Argentina y Paraguay. Fue una victoria de los albicelestes por 4-3 con goles de Gerardo Rivas, Agustín Zelada y Luis Fretes para la albirroja. El segundo juego fue entre Uruguay y Paraguay con victoria celeste por 2-0, luego Paraguay le ganó a Brasil 1-0 con gol de Ildefonso López.

El cuarto partido fue el clásico entre Argentina y Brasil con un gran triunfo de 2-1 de los albicelestes. Uruguay también le ganó a Brasil para que después se juegue el clásico del Río de la Plata.

La final fue el 2 de diciembre ante unos 20.000 espectadores. La victoria fue para Uruguay por 2-0 con goles de Pedro Petrone y Pascual Somma para los celestes Este torneo tuvo un promedio de 3 goles por partido.

Uruguay-Paraguay 1924

Siguiendo con la rotación en cuanto a la organización, la Copa del 1924 debía jugarse en Paraguay, pero como aquí no había un estadio adecuado, la Liga Paraguaya de Fútbol decidió organizar el evento en Uruguay. Los celestes llegaban como campeones de los Juegos Olímpicos y aceptaron que se juegue en su país pensando en la gran asistencia del público.

Fue un éxito en lo económico para Paraguay, los hinchas fueron con todo al estadio para observar el campeonato con la idea de ver de nuevo como el mejor a los celestes.

Paraguay y Argentina igualaron sin goles en el primer juego. Luego le tocó el turno a Uruguay frente a Chile a quien goleó por 5-0. Argentina también le ganó a Chile y Uruguay a Paraguay. El 1 de noviembre, la albirroja derrotó a Chile por 3-1 con goles de Aurelio González (2) e Ildefonso López.

El último juego fue de nuevo entre Argentina y Uruguay. Esta vez no hubo goles pero el resultado fue favorable a los uruguayos que se consagraron campeones al sumar 5 puntos contra 4 de Argentina. De nuevo fue con una buena producción de goles a pesar del empate en blanco en la final. Fue un promedio de 2,5 goles por partido con el uruguayo Pedro Petrone como goleador con 4 tantos.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados