Sábado 16 de Diciembre, 04:22 hs
ECONOMÍA

Récord de visitantes en Encarnación con 50.800 personas en un solo día

A nivel comercial y de turismo todo le va bien desde hace un buen tiempo a Encarnación. En estos días, empresarios del sector anunciaron un crecimiento de 40% de la infraestructura hotelera en cuatro años. Ahora se habla de un récord de visitantes argentinos.

Récord de visitantes en Encarnación con 50.800 personas en un solo día

Turismo de compras. Miles de personas llegan con ómnibus deste varios puntos de Argentina, hasta la cabecera del puente, cruzan en tren para las compras. | Imagen de archivo, Misiones Online

La titular de la Dirección Nacional de Migraciones de Misiones, Argentina, Roxana Velázquez, informó que el lunes pasado hubo un tráfico récord en la frontera entre Encarnación y Posadas.

Los informes indican que por el puente San Roque González de Santa Cruz pasaron ese día, tanto en vehículos, buses y el tren liviano fronterizo, casi 60.000 personas, que soportaron largas esperas. Ese día, en el vecino país fue feriado.

Consultado el titular de la Dirección de Migraciones de Encarnación, Blas Arzamendia, sobre el registro que realizan en nuestro país, dijo que "todavía es en forma manual y después se pasa al sistema”, argumentando que no tienen aún la capacidad operativa como para contabilizar los ingresos de forma automática. En Posadas trabajan 120 personas, aquí solo ocho funcionarios por cada 24 horas, informó.

Las cifras del tránsito en el puente internacional el pasado fin de semana proporcionadas por Migraciones del vecino país son las siguientes: el sábado 18 entraron a la capital del Itapúa 49.750 personas; el domingo 28.550 y el lunes 50.800.

Para el vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Encarnación (Cacise), Robert Domínguez, existe un excelente clima de ventas en los negocios de Encarnación por las visitas de los argentinos que aprovechan la diferencia cambiaria. "Por más trabas y controles del lado argentino, aún así vienen por la variedad de productos, la buena atención y sobre todo, por los precios. Comentan que hay artículos que no consiguen en su país por problemas de importación”, aclaró. En cuanto a los precios, las cubiertas de vehículos, por ejemplo, en nuestro país tiene un precio entre dos a tres veces más baratos.

Domínguez, dueño de una relojería en la zona alta de la ciudad, dijo que en la Cacise se planeó, para facilitar a los turistas, abrir los negocios hasta las 20:00 desde el próximo mes y trabajar los sábados todo el día. También está el proyecto de hacer peatonal las calles céntricas los fines de semana.

"Se estima que cada persona que viene de Argentina, gasta alrededor de 1.000 pesos (G. 300.000) cuando hace sus compras en Encarnación", explicó David Nielsen, comerciante de artículos electrónicos. No quiere decir que todos gastan ese dinero, sino que es un promedio entre los que hacen compras menores y los que vienen a llenar el tanque de combustible y adquieren productos más costosos, como electrónica. Nielsen remarcó además que llegan muchos clientes del interior de la vecina provincia de Misiones que hacen compras al por mayor para revender, lo que eleva aún más el valor promedio de las compras.
 
Fuente: ABC Color
2
0
Comentarios
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.