Sábado 16 de Diciembre, 04:23 hs

Diputados ya no tratará este año impuesto al tabaco, advierte diputado

El estudio del proyecto de ley que plantea aumentar el impuesto al tabaco y que establece un arancel a las cajetillas de cigarrillo ya no sería tratado este año en la Cámara Baja. Así lo anunció el diputado cartista por Concepción, Bernardo Villalba.

Diputados ya no tratará este año impuesto al tabaco, advierte diputado

Imagen : NoticiasYa

"Se le va a dar entrada mañana en sesión ordinaria y se va girar a comisión, eso significa que técnicamente no hay tiempo para que se trate este año", expresó el diputado este martes.

 

Criticó que el proyecto se aprobó en Cámara de Senadores luego de un tratamiento muy a la ligera", por lo que la Cámara Baja planea estudiarlo y analizarlo mejor.

Lea más: Senado aprueba aumentar impuesto al tabaco

Criticó lo expuesto por la senadora Esperanza Martínez, quien aseguró que por año en Paraguay se gasta la suma de G. 180.000 millones para el tratamiento de los enfermos como consecuencia del consumo de tabaco.

"Es un dato alarmante, pero no por el hecho de que eso se esté gastando, sino porque no tenemos idea de dónde saca ese dato", expresó el diputado por Concepción en la 970 AM.

Anunció que, por esta razón, solicitaron informes de gastos en enfermedades ligadas al tabaquismo, tanto al Ministerio de Salud como al Instituto de Previsión Social (IPS). "Es un estudio que se tiene que hacer de manera técnica", insistió.

Asimismo, aclaró que su postura en contra de la suba del impuesto tiene que ver con las más de 2.000 familias que en los departamentos de Concepción y San Pedro viven exclusivamente de la plantación del tabaco.

Lea también: José Ortiz brinda datos engañosos sobre costos del tabaco en salud

"En definitiva, ya no se trata en Diputados este año; no es posible hacerlo con la ligereza con la que se hizo, no es posible sin la previsión de lo que ellos representan en el campo social", enfatizó.

 

Reflexionó que, si se aumenta el precio de las cajetillas, la producción disminuirá, estas personas podrían perder su trabajo y se incentivará el contrabando.

Para el legislador, una cosa son los efectos nocivos del tabaco y, otra, que el que fuma lo haga porque quiere.

 

"También tenemos que reconocer que en materia de concienciación hemos crecido bastante en Paraguay (...) Aparte del senador Juan Carlos Galaverna, no sé a quién se le permite fumar en lugares cerrados", cuestionó.

 

 

La Cámara de Senadores aprobó la semana pasada un aumento del impuesto al tabaco de entre el 30% y 40%, actualmente es del 16%. Además, se establece un arancel de G. 1.500 por cada cajetilla de cigarrillos.


 

Fuente: UH 
Comentarios
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.